Al internarnos en un portal de magia y misterio se despiertan inquietudes dentro de nuestro ser, el alma es la única que puede reconocer de forma implícita lo que nos ocurre abriendo puertas de dimensiones inimaginables. Por tanto debemos saber que dentro de nosotros mismos existe cierta dualidad con la que debemos luchar cada día de nuestro andar generando alrededor de nuestro espíritu una fuerza que nos permita crearnos y recrearnos.

miércoles, 14 de diciembre de 2011

SAN BENITO


¡SAN BENITO ABAD!

No cabe duda que la medalla-cruz de San Benito es una de las más apreciadas por los cristianos. A ella se le atribuyen poder y remedio, ya sea contra ciertas enfermedades de hombre y animales, ya contra los males que pueden afectar al espíritu, como las tentaciones del poder del Mal. Es frecuente también colocarla en los cimientos de nuevos edificios como garantía de seguridad y bienestar de sus habitantes.
La fecha exacta sobre la manufactura de la primera Medalla de San Benito es un misterio. Se buscó en el monasterio de Metten (Baviera, Alemania) y se encontraron pintadas antiguas representaciones de esta cruz, con la inscripción que se explicará más abajo. Pero estas iniciales misteriosas no pudieron ser interpretadas, hasta que en un manuscrito de la biblioteca, iluminado en el mismo Monasterio de Metten, en 1414 y conservado hoy en la biblioteca Estatal de Munich, se vio una imagen de san Benito, con esas palabras. Un manuscrito anterior, del siglo XIV y procedente de Austria, que se encuentra en la biblioteca de Wolfenbüttel, parece haber sido el origen de La imagen y del texto.
'  LA CARA DE LA MEDALLA

Al  El frente de la medalla, aparece la figura de San Benito sosteniendo dos cosas: Sostiene en su mano derecha una cruz (a la cual la tradición le adjudica un gran amor por parte del monje, y en su mano izquierda el libro de las Reglas), con la oración rodeando la figura del santo: Eius in obitu nostro praesentia muniamur!: "A la hora de nuestra muerte seamos protegidos por su presencia". (Oración de la Buena Muerte). Benito es el patrón de la buena muerte. En el fondo de la imagen aparece una copa envenenada, de la cual, cuando el santo hizo sobre ella la señal de la cruz, salió una serpiente. Un enemigo celoso intentó envenenarlo dándole una hogaza de pan envenenada, más al pretender comérsela se la llevó un cuervo (estos detalles aparecen en la medalla). En el centro de la cruz aparecen las palabras Crux sanctis patris Benedicti.
 ' REVERSO DE LA MEDALLA
               

Crux sanctis patris Benedicti (C.S.P.B.): que en castellano es: Cruz del Santo Padre Benito

Crux sacra sit mihi lux! (C.S.S.M.L.): "La santa Cruz sea mi luz" (crucero vertical de la cruz)

Nunquam draco sit mihi dux (N.D.S.M.D.): "y que el Dragón no sea mi Señor (dux = duque = Señor/Lord en un sentido feudal, en clara analogía al Señor Celeste, Dios mismo)." (crucero horizontal)

En círculo, comenzando por arriba hacia la derecha:

Vade retro Satana! (V.R.S.): "¡Retrocede Satanás!" (Vade =Ir ; Retro= Atras)

Nunquam suade mihi vana! (N.S.M.V.): "para de atraerme con tus mentiras"

Sunt mala quae libas. (S.M.Q.L.): "Venenosa es tu carnada"

Ipse venena bibas! (I.V.B.): "Trágatela tú mismo".


PAX: "Paz"    




NOTITA: San Antonio Abad, patrono de los eremitas, nos enseñó que "la meditación fortalece el alma contra las pasiones y el Mal". Y dejó escrito que para luchar contra el Mal, son infalibles armas tales como la fe, la oración, la paz interior o la humildad.

1 comentario:

  1. es muy interesante para toda persona que le gusta y busca mejorar y fortalecer su vida personal y espiritual, y, sentirse que no está solo...

    ResponderEliminar